Reseña || El odio que das - Angie Thomas


FICHA TÉCNICA:


Título: El Odio Que Das "The Hate U Give"
Autor/a: Angie Thomas
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 465
Precio: 16,95


SINOPSIS:


Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. 

A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.  


OPINIÓN PERSONAL:


Sin duda ya sé que va a ser una de mis mejores lecturas de este año 2018. El odio que das es un libro que me llamó la atención desde su publicación por todo el revuelo que estaba causando en las redes sociales. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando he podido disfrutar de él. 
Empecé a investigar un poco más y descubrí que estaba inspirado en el movimiento Black Lives Matter. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que tenía que estar dentro de mis próximas lecturas. 
A pesar de que el movimiento Black Lives Matter es la temática principal sobre la que gira todo el libro, la novela incluye otros temas como el racismo y la brutalidad policial. 

La novela cuenta con una trama bastante dura y real, aunque también nos muestra una parte más reivindicativa que vamos viendo cómo se desarrolla de la mano de Starr, protagonista de la historia. Desde esta perspectiva, vemos como Starr presencia la muerte de su amigo, Khalil, y a raíz de esto, se desencadenan una serie de protestas. La historia, nos hace darnos cuenta de que casos como el de Khalil y Starr son más frecuentes de lo que pensamos y, que no debemos mirar hacia otro lado o hacer como que son un suceso más de entre los muchos que ocurren día tras día. 

La pluma de la escritora me pareció algo lenta al inicio de la historia. En lo que se refiere a los personajes, en un principio me desconcertaron y resultaban confusos porque no terminaba de asimilar quien era quien o qué papel jugaban en la historia. Sin embargo, poco después la novela comienza a coger ritmo y todos ellos comenzaron a encajar. A partir de aquí, me resultó más ágil de leer y las páginas prácticamente se pasaban solas. 

En algún momento de mi vida sí que he llegado a sentir que vivía entre dos realidades y, la manera en que Statt intenta compaginarlos sumado con la forma en la que la autora separa claramente ambos mundos, me hizo sentirme identificada con ella durante gran parte de la novela. 

En definitiva, El odio que das se trata de una novela que pretende hacer una llamada de atención sobre temas tan actuales como el racismo. Una novela reivindicativa, con una trama dura y realista, pero necesaria que te mantendrá enganchado hasta el final. Sin duda, este libro debe ser una lectura obligatoria para todo el mundo. 

Estoy deseando leer algo nuevo de Angie Thomas pero por el momento, espero saber más cosas acerca de la adaptación cinematográfica de este maravilloso libro.

PUNTUACIÓN:   4,5/5

Comentarios

  1. ¡Hola! Bienvenida a la comunidad de bloggeros literarios :D
    Es uno de los libros que más ganas tengo de leer este año, espero ponerme con él pronto porque he oído cosas maravillosas, y viendo lo que hablas de él... ¡tal vez lo lea pronto!
    Ya te sigo :D ¡Esperaré tus reseñas ansiosa!
    (si gustas te invito a mi blog :D)
    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueeenas! Muchas gracias, de verdad :)
      Hazlo en cuanto puedas, en serio, porque no te vas a arrepentir. Es uno de los libros que mas he disfrutado hasta el momento.
      Gracias por seguirme. Iré publicándolas poco a poco. Me pasaré por tu blog encantada y te seguiré. ;D

      Eliminar
  2. ¡Yo lo leí el año pasado y me gustó muchísimo, la verdad! Tengo ganas de que salga ya su siguiente novela, "On the Come Up" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo disfrutaras igual que yo. Si, también estoy deseando que salga para leer algo nuevo de la autora.

      Eliminar

Publicar un comentario