Reseña || De Seúl al cielo - Silvia Aliaga & Tatiana Marco

Autores/as: Silvia Aliaga & Tatiana Marco
Colección: Nocturna Ediciones
Páginas: 608
Precio: 17,00€

Dicen que las personas destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo.

Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como se esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado.
Cris es una joven británica con una única misión: devolver un colgante a una estrella del K-pop que se cruzó con ella en Inglaterra, el culpable de que todo empezara a ir mal… Pero debe hacerlo pronto, porque el problema que les oculta a su amigo Dani y a su nuevo compañero de trabajo, Minwoo, está a punto de estallar.
Jay es esa estrella, miembro del grupo R*E*X, donde tanto él como Hyunsoo, Alex y Young despiertan el entusiasmo de millones de seguidores. Lo que muy pocos saben es que las cosas no van bien entre sus miembros y un secreto amenaza con destruir todo por lo que han luchado.
Cuando los caminos de estos desconocidos se entrelacen, sus vidas cambiarán para siempre.

OPINION PERSONAL:

Desde que Nocturna anunció De Seúl al cielo tenía claro que debía hacerme con esta novela por dos motivos: el primero fue por la trama alrededor del mundo del kpop, un género del cual hace poco que empiezo a saber de él y que quería conocer más a fondo; y el segundo, por la leyenda del hilo rojo del destino.

Como buena fan, saliendo un poco del mundo del kpop, este libro me ha permitido sentirme identificada en muchos aspectos con los personajes, especialmente con Paula
Aunque en un principio Paula no era de mis personajes favoritos, su evolución es evidente y está muy bien llevada. Vemos dos versiones de Paula en la novela: una más soñadora y atrevida, dispuesta a conseguir los sueños que se ha propuesto alcanzar; y otra hacia el final de la novela, donde no se da por vencida pero empieza a darse cuenta que las cosas tal como las imaginaba no son como esperaba al comienzo de su viaje. Ese sentimiento incondicional y apasionado que tiene hacia las personas que  más admira, está tan bien reflejado por las autoras que me hizo verme a mí misma en los conciertos a los que he podido asistir de mis cantantes favoritos.

Por otra parte, encontramos al segundo narrador de la historia: Jay. Será desde el punto de vista de Jay donde las autoras llevaran a cabo una "crítica" tanto hacia la cultura coreana como a la industria musical del kpop. Una cosa es ver el mundo del espectáculo desde un cristal y otra vivirlo. Veremos cómo no todo es tan bonito como nos quieren hacer creer y la presión a la que están sometidos los cantantes de R*E*X.

Una cosa que me sorprendió, y alabo a las autoras por hacerlo, fue la manera en la que han tratado el tema de la homosexualidad o el colectivo LGTB+ en Corea del Sur. En estos países se considera algo tabú y aunque no esté aceptado todavía (no solo en Corea, sino en otros muchos lugares del mundo) allí es todavía impensable mostrar tu orientación sexual abiertamente y ser aceptado, no digamos si eres una figura pública.

A pesar de que Jay es uno de los narradores de la novela, he sentido que Alex adquiría mayor protagonismo. No es algo que me haya molestado, todo lo contrario. Me hubiera gustado que Alex tuviera también algún capítulo narrado desde su punto de vista pero, a través de otros personajes, podemos ver los conflictos que está teniendo con el resto de sus compañeros de R*E*X; y sus sentimientos y emociones ante determinadas situaciones que amenazan con dar a su vida un cambio radical.

Además de Paula y Jay, otro de los narradores de la novela es Cris. En su caso me resultó algo más complicado conectar, no por el personaje en sí sino por el tiempo verbal en que sus capítulos están narrados. A diferencia de Jay y Paula, los capítulos de Cris están contados en pasado (algo super importante para el desarrollo del personaje) y me costaba distinguir en qué punto de la historia me encontraba. Sin embargo, Cris aporta momentos divertidos y pone el toque de humor que necesita la novela protagonizando algunos de los sucesos más importantes de la historia.

Sin duda la amistad es fundamental en esta historia. Es cierto que hay una trama amorosa pero ésta no hace sombra a otros aspectos. La amistad como concepto de unión es lo que se presenta en la novela. Como personas de distintos lugares del planeta acaban formando una familia inesperada. Aquellas  personas con las que en principio no tienes nada en común, acaban siendo fundamentales en tu vida y puedes reír y disfrutar pero también llorar y compartir tus malos momentos.

Finalmente, solo me queda añadir que me encantó ver una ambientación de Seúl tan bonita donde vemos el contraste entre la zona más avanzada y moderna de la ciudad con sus altos rascacielos, a la parte más tradicional con sus gentes en un ambiente rural y tranquilo.

En definitiva, de Seúl al cielo es una historia emotiva pero también divertida y crítica hacia algunos aspectos. De la mano de unos personajes reales y bien construídos, viajaremos por los barrios de Seúl para entender el significado de la amistad y el coste de alcanzar nuestros sueños y deseos más profundos.

PUNTUACION: 4.75 / 5