Reseña || El Señor de las Sombras - Cassandra Clare

¡Bueenas lectores! ¿Qué tal está yendo la semana? Como habéis podido notar he estado una temporada sin subir ninguna reseña al blog. En primer lugar, deciros que tomé la decisión de no forzarme a escribir cuando era evidente que no tenía ganas de hacerlo. Me encanta contaros mi opinión sobre un libro pero siempre que lo hago es porque me apetece y me gusta lo que escribo.
Es por esto que he decidido solo hacer reseñas de algunos de los libros que voy leyendo y no de todos. Evidentemente, si hay algún libro del que queráis una reseña porque os interese mi opinión, lo haré encantada siempre pero a mi ritmo y os avisaré cuando la suba.

Título: El Señor de las Sombras (Cazadores de Sombras: Renacimiento, #2)
Título original: Lord of Shadows (The Dark Artificies, #2)
Autor/a: Cassandra Clare
Colección: Destino Infantil & Juvenil
Páginas: 677
Precio: 18,95€

*CONTIENE SPOILERS DE LADY MIDNIGHT*

Emma Carstairs ha descubierto que sus sentimientos por Julian no solo están prohibidos, sino que incluso pueden tener consecuencias destructivas a mayor escala. Debe alejarse de él, ha de enfriar sus sentimientos. Pero ¿cómo hacerlo justo en el momento en que Julian la necesita más que nunca?
Su única esperanza es el Libro Negro de los Muertos, un compendio de hechizos con un terrible poder. Todos lo quieren, pero solo los Blackthorn pueden encontrarlo. Inmersos en una aventura colmada de magia y engaños, en su camino se cruzará el poderoso Señor de las Sombras. Misterioso e impredecible, puede ser tanto un excelente aliado como el peor enemigo al que se hayan enfrentado. A medida que los peligros recrudecen, Emma, Julian y sus compañeros comprenderán que lo que está en juego no son sus vidas, sino el equilibrio entre los mundanos y los cazadores de sombras.
Todo es posible cuando se abren las puertas de lo prohibido.

OPINION PERSONAL:

En esta ocasión os traigo la reseña de un libro que llegó a mis manos hace unos meses: Lord of Shadows. Tenía puestas muchas esperanzas pero me he quedado con las ganas de más y no ha sido todo lo que esperaba. Ahora os cuento más en profundidad por qué me he quedado con esta sensación.

Al igual que Lady Midnight, nos encontramos con una novela que vuelve a ser narrada en tercera persona. Ya no solo vemos los puntos de vista y los arcos argumentales de Julian y Emma, sino que en Lord of Shadows se nos presentan situaciones vistas desde los ojos de otros personajes relevantes en la trama y el desarrollo de la novela como son Ty, Livvy, Cristina, Kieran, Mark, entre otros.
El principio de la novela es introductoria y algo lenta puesto que Cassandra repasa brevemente cómo dejamos a los personajes en el libro anterior y su situación emocional con respecto a acontecimientos que no se terminaron de resolver. Personalmente agradezco este momento en el que la autora se lo toma para refrescar la memoria dado que siempre hay algún detalle que se me escapa.

Lamentablemente he sentido que ese ritmo lento se extendía demasiado a lo largo de la novela. Lord of Shadows no está tan cargada de escenas de acción, rápidas y tensión que te dejan con ganas de más. Si bien es cierto que hay batallas y confrontaciones de los cazadores de sombras contra los demonios, no he tenido esa necesidad o ansiedad por seguir leyendo y saber más. Hubo momentos en los que dejé el libro y no pasó absolutamente nada. Considero que se trata de un libro más centrado en la investigación, en secretos que ocultar y mentiras. En definitiva, una novela de personajes muy bien llevada.

Por otra parte, en ese proceso de investigación y recopilación de pruebas y pistas, no vi una trama que avanzara demasiado. ¿Por qué digo esto? Sentí que el final de Lady Midnight nos iba a dar un villano (una villana en este caso) de la altura de Sebastian Morgenstern. Según iba avanzando la novela, las cosas fueron por otro lado que dejaban claro que sería el Rey noseelie. Tampoco fue así.
Además de todo esto, aparece la guerra dentro de la propia Clave con la Cohorte. Es entonces cuando pensé que podía tomar este camino pero la verdad es que no conseguí ver un claro villano o enemigo al que combatir. Por todo ello, tuve la sensación de que Cassandra nos quiso dar demasiados caminos por dónde tirar pero que no son tan relevantes en este libro como lo serán para Queen of Air and Darkness (o eso espero al menos).

Por supuesto ha habido cosas que me han gustado. Obviamente estamos hablando de un libro de Cassandra Clare y las descripciones a las que estamos acostumbrados son cada vez mejores. Conocemos más Feera, el mundo mágico de las hadas que ya se nos mencionó en otras ocasiones. El desarrollo de esta parte fue asombroso. Se puede ver un toque más maduro en las escenas y en los diálogos, sin olvidar el sarcasmo y la prepotencia propia de los cazadores de sombras.

Imagen relacionadaEn cuanto a los personajes cabe destacar la evolución y el camino que está tomando Julian, dado que es uno de los personajes que mas me está sorprendiendo. Esa oscuridad, versatilidad y falsa apariencia que muestra en función de con quién esté y en la situación en la que se encuentre. Sin duda, vemos un Julian triste y con el corazón roto por Emma pero, a su vez, malvado y mas negativo donde sería capaz de hacer cualquier cosa por mantener a su familia a salvo.

Si hablamos de evolución en Julian, también debo mencionar a Kit. Kit es un personaje del que apenas sabemos mucho en Lady Midnight pero que aquí consigue hacerse un hueco como principal junto con Livvy y Ty. Este trío fue maravilloso. Verlos trabajar juntos, investigar, compartir momentos y apoyarse entre ellos.

Resultado de imagen de kit y livvy personajesEn un principio, vemos su rechazo a ser nefilim. Sin embargo, la convivencia con los Blackthorn le hace estar en continuo debate consigo mismo sobre si realmente esa es su vida a partir de ahora o si debería huir y olvidarse de aquella gente.
Hablando de los pequeños Blackthorn, Ty y Livvy han sido una grata sorpresa al ver que había partes narradas desde su punto de vista, al igual que Drusilla. Si bien es cierto que de ésta encontramos menos escenas, los mellizos son una pieza clave en Lord of Shadows. Consiguen demostrar que no son tan pequeños e indefensos como parecen y que están a la altura del resto de cazadores de sombras de su edad.

El reencuentro con personajes de The Mortal Instruments y The Infernal Devices ha sido especial. Siempre es un placer volver a leer a estos personajes que dieron vida a la saga. Pero no todo va a ser bueno. De la mano de éstos se abren tramas que no se exploran apenas y que dejan en vilo al lector por saber más. Ni se explora más en profundidad ni termina de estar claro qué sucede. Aún nos queda un último libro y supongo que éstos serán los arcos principales, pero sufro por todos ellos y solo espero que estén bien y felices.

Y la decepción llega de la mano de Kieran-Cristina-Mark. Por separado eran personajes interesantes, tenían mucho que decir respectivamente. Sin embargo, la relación que se establece entre los tres no acaba de convencerme. Entiendo que Cassandra quiere explorar el mundo de las relaciones poliamorosas y estoy totalmente de acuerdo. Podría haberse llevado con más calma, dejar que madurara la relación entre ellos poco a poco. El problema es que he sentido forzada y con prisas en algunas escenas. Mark y Kieran, perfecto. Cristina y Mark, maravilloso. Pero hay algo que me echa para atrás, no sabría decir el qué (¿puede que sea el intento de imitar el trío Will-Tessa-Jem?)

Por último, solo me queda comentar otra pequeña decepción: el final. Admito que tenía unas expectativas ligeramente más bajas que en otras ocasiones. El por qué es muy sencillo: conocía de antes el final de Lord of Shadows. No digo que no lloré al leerlo, lo hice. Sin embargo, me lo esperaba de otra forma y en otras circunstancias más impactantes. Estoy convencida de que si no hubiese visto ese spoiler, mi reacción habría sido diferente y mi valoración general no sería esta.

En definitiva, Lord of Shadows prometía ser uno de mis libros favoritos de este año pero no consigue superar a su primera entrega, Lady Midnight. Un mundo feérico descrito a la perfección por Cassandra Clare dónde muestra un toque más adulto, contrastando con la decepción que dejan el ritmo de algunas escenas y determinados personajes.

PUNTUACION: 3.75 / 5