Reseña || Ladrones de libertad - Iria G. Parente & Selene M. Pascual


FICHA TÉCNICA:

Título: Ladrones de libertad (Marabilia, #3)
Autor/a: Iria G. Parente & Selene M. Pascual
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 638
Precio: 17,00

SINOPSIS:

La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsquedas de riquezas; en definitiva, los piratas del Angelique viven sin acatar leyes ni obedecer órdenes de nadie.
Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A menos, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse... Uno que a su vez ofrezca la posibilidad de una venganza muy ansiada.
Ante un tesoro tan valioso como la libertad, cualquier precio parece escaso.


OPINIÓN PERSONAL:

Si me leéis/seguís desde que empecé esta aventura, quiero agradeceros que sigáis conmigo y os animo a continuar pero quiero advertiros que a partir de ahora voy a ser muy pesada y no voy a hacer otra cosa que no sea recomendaros todos y cada uno de los libros que Iria G. Parente y Selene M. Pascual tengan publicados o vayan a publicar.
Todo lo que he leído sobre ellas hasta el momento me ha encantado y por eso, considero necesario recomendaros, las veces que sea necesario, sus libros. Puedo decir que Iria G. Parente y Selene M. Pascual se han convertido en mis autoras nacionales favoritas. Por eso, cuando se anunció que la saga de Marabilia continuaría con una cuarta parte, no pude más que emocionarme. La nueva novela Jaulas de Seda, se publicará este lunes 24 de septiembre.

La tripulación del Angelique es conocida por todos aquellos que surcan los mares de Marabilia. Precisamente por este motivo son capturados por el rey Geraint de Dahes. La pena por piratería es la muerte, y justo cuando nuestros piratas ven la muerte tan de cerca, se verán sorprendidos por un trato que el mismo rey les ofrece: la libertad de todos ellos a cambio de una misión que deberán cumplir. Una misión que podría suponer poner fin a ciertos asuntos del pasado que quedaron sin resolver para el capitán del Angelique.

Estas autoras me fascinan, no tanto por su trama sino por sus personajes. Y este libro es totalmente de ellos. No podría comentarlos a todos porque entonces no acabaría nunca y la reseña sería larguísima. Me he reído, he llorado (y mucho en ESE momento) y me he enamorado con ellos. He sentido todas y cada una de las emociones por las que estaban atravesando y eso me parece único. Todos me han enamorado y tendrán un pedacito de mi pero me quedo con Collen, Nadim, Zahara y Kay por encima de todos. Sus personalidades tan distintas y tan bien marcadas; sus altibajos, sus buenos y malos momentos; los pasados que los atormentan con volver; sus lealtades. En definitiva, sus ganas de libertad.

Tal y como se espera de una novela de piratas, la acción y las aventuras, la lucha y los abordajes, se suceden a través de las páginas. La novela se desenvuelve con capítulos cargados de batallas pero siempre dando un giro inesperado para abordar la vida y los problemas de los personajes. 

Como viene siendo normal ya en los libros de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, en éste encontramos momentos dedicados a la reivindicación, la normalización, la representación de la diversidad y la aceptación de uno mismo. 
La novela hace que se visibilicen ciertos colectivos, consigue plasmar una historia de amor entre dos personajes del mismo sexo y hablar de la transexualidad de una forma tan distinta pero a la vez tan normalizada.
He encontrado pocas novelas dentro de la literatura juvenil en las que se hable con total naturalidad de temas como estos y quiero dar las gracias a las autoras por crear este maravilloso mundo.

Lo comento siempre que hago una reseña sobre estas autoras pero la compenetración entre ambas es fascinante. A pesar de que la novela está llevada a cabo tanto por Iria como Selene, me resulta imposible averiguar qué partes están escritas por cada una de ellas, y es algo que me tiene enamorada. Tienen un sello tan personal y único que da la sensación de estar escrita por una persona.
Sin duda es una de las novelas más complejas que las autoras han escrito hasta el momento.

En definitiva, Ladrones de libertad va más allá de la típica novela de piratas basado en la búsqueda de un tesoro. Un libro necesario por la aceptación de uno mismo y la visibilización del colectivo LGTBI para conseguir el sueño que quizá es el más anhelado por todos en la tripulación: la libertad.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña || Tu nombre después de la lluvia - Victoria Álvarez