Reseña || Solo tú me conoces - Nina LaCour & David Levithan

Autores: Nina LaCour & David Levithan
Editorial: Planeta
Colección: Crossbooks
Páginas: 272
Precio: 16,95

¿Quién te conoce realmente? ¿Tu mejor amigo? ¿Tu novio o tu novia? ¿O un desconocido con quien te has cruzado en una noche loca? ¿O nadie, en realidad?

Mark y Katie, de 16 años, se conocen en una discoteca gay durante la Semana del Orgullo Gay en San Francisco. Mark acaba de ser abandonado por Ryan, de quien está enamorado, y Katie le da plantón a Violet por miedo escénico. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad les unirá y acabarán conociéndose como nadie: porque un amigo puede ser el gran amor de tu vida.

Me lancé a leer Solo tú me conoces principalmente por uno de sus autores, David Levithan. Hace tiempo que solo oigo maravillas de este autor, sobre todo por su novela Dos chicos besándose, así que decidí animarme a leerlo. De Nina LaCour no puedo comentar nada porque no conocía a la autora, sin embargo tengo curiosidad por conocerla más y puede que consiga darla una oportunidad.

La historia se desarrolla durante la semana del Orgullo LGTB+ donde dos compañeros de clase (Mark y Kate, los protagonistas de la novela) coinciden, por causas diferentes, en la misma discoteca. Mark acaba de ser rechazado por su mejor amigo Ryan y Kate sale huyendo de una fiesta en la que se supone que conocería a la que iba a ser su novia, Violet.

Y así, de repente, se convierten en amigos. Esto es algo que me pilló totalmente desprevenida. Dos personas que apenas se conocen, al final de la novela acaban siendo tan importantes la una para la otra en cuestión de unos segundos. Me pareció algo poco creíble. Entiendo que los dos necesitan un apoyo en el momento en que se conocen pero en cuestión de una semana, son capaces de apoyarse el uno al otro, de entender la situación y darse consejos con total naturalidad. Todo esto es una semana. No terminó de convencerme.
Me hubiera gustado que la novela transcurriera durante un periodo de tiempo más largo para poder ver más claramente la evolución de la relación entre los dos personajes principales.

La novela está narrada tanto desde la perspectiva de Mark como de Kate, aunque se distingue claramente la pluma de los dos autores en cada personaje. Disfruté mas los capítulos narrados por Mark sobretodo por la pluma de David. Sin embargo Nina, a través de Kate, es capaz de dejarnos reflexiones y pensamientos bastante profundos con los que logré identificarme y llegar a conectar con el personaje.
Desde el primer momento está claro que todos los personajes de la novela pertenecen al colectivo LGTB+ y es algo que se agradece. No me había atrevido a leer ningún libro que lo tratara con tanta naturalidad como es el caso, y como debería ser. Me alegro de haber leído este libro y de que poco a poco, cada vez se escriban más libros juveniles con personajes así.

Aún así no se muy bien que pensar de la novela. Ha sido sencilla de leer, los capítulos tienen una extensión adecuada para una novela que no supera las 300 páginas pero siento que me ha faltado algo. No digo que sea mi peor lectura de este año, ni mucho menos, pero sí que creo que podría haber tenido demasiadas expectativas con este libro y he acabado sintiéndome de otra forma al leerlo.

En resumen, Solo tú me conoces es una historia sencilla, fácil de leer, entretenida, cargada de toques de humor con unos personajes que transmiten un mensaje precioso de amor y pero sobretodo de amistad.